ÑUQAMANTA - acerca de nosotros

Carnaval de Cotabambas - Canto por Arguedas


Uno de los temas mas relevantes de la provincia de Cotabambas -Apurimaq , Perú, recopilado por Jose Maria Arguedas y en parte difundido.
Un detalles importantes es que al cantarlo él, lo hace con una jaladita que por mi poco conocimiento no he escuchado hasta ahora en Cotabambas. Sin ser experta en el tema es posible que el haya querido imitar la voz aguda, característica particular del canto de las mujeres o quiza solo escucho a alguien en particular.
Aparte de él, solo Jaime Guardia el maestro charanguista canta tal cual lo hacia Arguedas, obviamente remenbrandolo. Otros como Martina Portocarrero aparte de darle su propio estilo, no hace la famosa jaladita (en el coro).

Cambié shkan por shan por la razón que en Cotabambas utilizan el morfema sha. Shkan es un morfema del dialecto ayacuchano; Arguedas era de la parte norte del departamento de Apurimaq con influencia del dialecto de Chanka (ayacuchano), un detalle más para argumentar del por qué él lo cantó a su modo.
Para los que no entienden aun el quechua el tema es un bello canto trágico: Un joven de Tambobamba es traido por un rio de sangre, de él solo tu tinya, su quena, su charango y su gorrita flotan en el rio. Su joven amada mirando ya solamente su ponchito, su quena, su charango y su gorrita llora con los lamentos mas tristes. Solo el condor esta buscando al joven tambobambino, pero no podra encontrarlo, ya el rio de sangre se lo ha llevado, ya el agua de sangre se lo ha llevado.

Tambobambino maqtatas
yawar mayu apamun (kuti)
Tinyachallanñas tuytushan
Qhenachallanñas tuytushan
Charangollanñas tuytushan
Birritillanñas tuytushan

Wiphalitay wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphala -la-lay wiphala
Wiphalitay wiphala

Kuyakusqan pashñari
Waqayllañan waqashan
Wayllukusqan pashñari
Llakiyllañas llakishan
Ponchitollanta qhawaspa
Charangollanta rikuspa
Birritillanta qhawaspa
Qhenachallanta rikuspa

Wiphalitay wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphalitay wiphala

Condorllañas muyushan
Tambobambino maskhaspa(kuti)
Manapunis tarinchu
Yawar mayus apakun
Manapunis tarinchu
Yawar unus apakun

Wiphalitay wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphala wiphala wiphala
Wiphalitay wiphala

Vocabulario: maqta/muchacho-joven yawar/sangre mayu/rio tuytuy/flotar kuyakuy/querer pashaña/muchacha-joven muyuy/dar vueltas llakiy/pena maskhay/buscar tariy/encontrar apay/llevar

Nota: las otras versiones del Carnaval de Tambobamba (Martina Portocarrero / Saywa, Damaris y Magaly Solier.)